Patologías

Patologías que tratamos en la Cínica Dr. E. Herrera

ACNÉ
Lo más importante es comenzar a tratarlo de forma precoz, de este modo evitaremos que queden marcas permanentes en la piel.
En un principio comenzamos con tratamientos de peelings superficiales, láser o terapias fotodinámicas; que son procedimientos no agresivos, y vamos aumentando o variando en función de cada caso.
La mayor parte de los casos de acné se curan, en torno al 95%; pero esto depende de diversos factores como la edad o la severidad del tipo de acné concreto.
En general, a todos los pacientes con acné les damos unas pautas que deben seguir:
Lavarse la cara por la noche de forma suave.
No utilizar cosméticos con fórmulas grasas (comedogénicos)
Y por supuesto, no tocarse los granos.
Manipularse los granos puede provocar manchas, cicatrices y abrasiones en la capa superior de la piel. En estos casos, combinamos tecnología láser CO2 fraccionado con tratamientos en consulta.
CANCER DE PIEL
La mejor forma de prevenir los cánceres de piel es evitando las quemaduras solares y la exposición reiterada al sol. La mayoría de los cánceres dermatológicos pueden prevenirse.
Los tres tipos de cáncer de piel más habituales son el epitelioma, el espinocelular y el melanoma.
La mejor forma de tratar el epitelioma, que es el menos agresivo de los tres, es con la cirugía de Mohs.
La quimioprevención es un área de investigación activa que usa medicamentos para prevenir que se formen cánceres. En los últimos años se han desarrollado vacunas útiles en la protección contra algunos virus del papiloma humano que están estrechamente relacionados con los cánceres de células escamosas, que comienzan en la región genital.
El éxito en la lucha contra el cáncer de piel es la increíble labor de médicos especialistas altamente formados, con experiencia en esta labor y la tecnología adecuada para este fin.
DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Contamos con nuestra unidad de dermatología pediátrica para ofrecer una atención especializada en el diagnóstico y tratamiento, de cualquier problema de la piel, para lactantes, niños y adolescentes.
En esta unidad realizamos tratamientos con láser con sedación, tratamientos médicos y cirugía. Contamos con un equipo de dermatólogos pediátricos con especial formación y con un trato cercano y amable, imprescindible para trabajar con niños.
Más del 30% de los niños en edad escolar padecen dermatitis atópica; también es habitual el tratamiento de verrugas, molluscum o lunares atípicos; y en los adolescentes, la patología más habitual es el acné.
PSORIASIS
Es una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes y aparece de formas muy variadas.
Las lesiones son muy fáciles de identificar, unas manchas rojas o rosadas, cubiertas por escamas blanquecinas.
No hay ningún tratamiento definitivo para la psoriasis, así que debemos centrarnos en controlar el brote existente. El especialista médico decidirá cual es el más adecuado en función de las características personales de cada paciente.
En algunos casos es suficiente con tratamientos de aplicación local (corticoides tópicos), y en otros casos hay que combinarlos con tratamientos de medicación oral.
También utilizamos la exposición a UVB, PUVA o sustancias que modulan el sistema inmune. En la consulta se pueden administrar fármacos biológicos por vía subcutánea, que puede conseguir aclaramiento casi total en un elevado número de pacientes.
Existen varias formas distintas de psoriasis que obligan a que apliquemos tratamientos individualizados en función de cada paciente; un tratamiento que enfocamos de manera global y continua.
ROSACEA
Es muy habitual en personas adultas con la piel clara, fina y sensible; afecta más a las mujeres y tiene un importante componente genético.
En algunos casos la rosácea puede afectar también a los ojos, que se verán irritados, con lagrimeo y enrojecimiento.
No hay forma de eliminarla para siempre, pero podemos aplicar tratamientos que la mejorarán y la tendrán controlada.
Nuestros dermatólogos te prescribirán el cuidado concreto que debes aplicar en tu piel con rosácea; los tratamientos pueden ser tópicos con cremas, orales o con fuentes de luz.
Podemos utilizar luz pulsada (IPL) o un láser vascular, para las venitas que aparecen en la mejilla, frente y mentón (cuperosis); el engrosamiento de la piel de la nariz lo tratamos con láser de CO2.
SALUD CAPILAR
Lo más importante es asegurar que el diagnóstico de una patología capilar es el acertado en cada caso, ya que existen muchos tipos de alopecia y cada uno precisa una técnica o tratamiento diferente y personalizado.
La alopecia puede ser reversible o no, depende de si es posible su curación. Para notar los efectos de un tratamiento deben pasar al menos 3-4 meses, antes es fisiológicamente imposible saberlo.
Para diagnosticar en salud capilar utilizamos la “pilotracción” (tirar de varios cabellos para comprobar cuántos de ellos se desprenden) y el “signo del pliegue” (el cuero cabelludo no puede plegarse si hay folículos pilosos)
Los tratamientos de alopecia pueden ser: tratamientos locales (tópicos o intralesionales), tratamientos sistémicos (vía oral) o tratamientos intervencionistas (fototerapia o láser).
TRATAMIENTO DE VARICES
Cirugía de varices: Hasta un 20% de los pacientes intervenidos desarrollan ciertas complicaciones menores (hematomas, dolor o trombosis), por ejemplo; pero en general los pacientes vuelven a su vida normal en una semana.
Tratamiento médico de varices: La terapia de compresión (medias elásticas) es imprescindible para el éxito de cualquier otro tratamiento que se vaya a aplicar al paciente. Es aconsejable también la elevación de los miembros inferiores, caminar con frecuencia, adelgazar, ejercicio, etc…
VITÍLIGO
Esta patología de la piel se caracteriza por manchas de color blanco lechoso. Su causa es desconocida y su evolución es impredecible.
El vitíligo suele aparecer habitualmente asociado a otras patologías autoinmunes; por ello se pide una analítica de sangre para poder descartarlas.
Ciertos tratamientos ayudan a devolver la pigmentación a la piel: medicamentos tópicos, piperina (extracto de la pimienta negra), fototerapia (radiación ultravioleta o el láser excímer) o medicamentos orales.
En casos puntuales que no responden a ninguno de los tratamientos anteriores, se puede recurrir a técnicas quirúrgicas.
A día de hoy, el tratamiento fundamental para el vitíligo es la fototerapia, sobre todo UVB de banda estrecha.
ARAÑAS VASCULARES
Estas dilataciones de capilares pequeños y superficiales , son muy frecuentes en toda la población en general.
Nuestros especialistas valorarán si se debe a enfermedades hereditarias o a una patología hepática, entre otras causas.
El tratamiento para las arañas vasculares es el láser vascular o la luz pulsada intensa. Una solución mínimamente invasiva para resolver casos sin necesidad de utilizar cirugía.
CIRUGÍA DE MOHS
Es una cirugía micrográfica altamente eficaz para la extirpación de cáncer de piel. Este tratamiento permite examinar de forma inmediata el tumor extirpado para poder eliminar raíces y extensiones del cáncer.
Es ideal para tratar cánceres localizados, ya que se consigue extirpar sólo el tejido tumoral, respetando el tejido sano.
Contamos con un área quirúrgica específica para cirugía de Mohs y con dermatólogos especialistas en esta técnica quirúrgica concreta.
Se utiliza principalmente en cánceres de piel que reaparecen tras un tratamiento previo, en cánceres localizados en zonas donde hay riesgo de reproducción o en zonas donde el resultado estético es muy importante.
DERMATITIS ATÓPICA
Es una enfermedad crónica de la piel, que cursa en brotes y provoca mucho picor. Estos pacientes además suelen sufrir otras infecciones cutáneas como herpes o moluscos.
Las lesiones pueden ser manchas rojas con vesículas, con descamación o placas de piel engrosada; depende de la fase en la que se encuentre la patología.
No existe un tratamiento definitivo, pero en los brotes se suele utilizar tratamiento tópico durante un tiempo limitado. En casos más agudos hay que reforzar el tratamiento con medicamentos orales.
En los casos en los que es muy difícil controlar el brote, se utiliza luz ultravioleta UVA, UVA1 UVB y tratamientos inmunosupresores.
Por supuesto, cada paciente precisa un tratamiento totalmente personalizado; esta patología suele ir asociada a otras características como xerosis, queratosis pilaris, eccema del pezón, etc.
VERRUGAS Y MOLLUSCUM
Las verrugas están producidas por un virus, este infecta las células de la piel y se multiplican muy rápido, por eso se produce un abultamiento pequeño en la piel.
Los tratamientos para tratar las verrugas víricas varían en función del paciente y de las características concretas de sus verrugas.
Se suelen tratar con la aplicación diaria de productos con activos específicos , es un método indoloro pero necesita varias semanas para que funcione.
También se utiliza la crioterapia, que es congelar la verruga; es poco doloroso y no suele dejar cicatriz. Si queremos eliminar la verruga en una o dos sesiones solamente, hay que destruirla con el bisturí eléctrico o con tecnología láser.
El molusco contagioso es producido por un virus de la familia de los virus que producen las verrugas. Son lesiones benignas y desaparecen por si solas en 6-12 meses; pero debido a que son altamente contagiosas, es recomendable tratarlas.
Adaptándonos siempre a las características concretas de cada paciente, estas lesiones se pueden tratar de forma diferente: pinchar la lesión para extraer su contenido, electrocoagulación superficial, crioterapia o tratamiento con preparados tópicos.
VIGILANCIA DE LUNARES
Cuando un lunar es maligno, lo llamamos melanoma; este tiene una capacidad muy elevada de producir metástasis. Lo más importante es tener un diagnóstico precoz, por eso hay que vigilar los lunares.
Tan importante es vigilar los cambios en los lunares que ya se tienen, como detectar lunares nuevos con rasgos atípicos.
Además de autovigilarte tú mismo o con ayuda de familiares, es imprescindible la vigilancia de un dermatólogo. Este especialista se ayudará para ello de controles fotográficos panorámicos y de la dermatoscopia manual.
Nuestro especialista también puede crear un mapeo corporal del paciente con la ayuda de la dermatoscopia digital; y para ciertos lunares seleccionados se utilizaría microscopia confocal.
Es imprescindible una vigilancia periódica de los lunares por parte de un profesional especializado, sobre todo en aquellos pacientes que acumulan varios factores de riesgo para padecer melanoma.
TRANSPLANTE CAPILAR
Cuando los tratamientos médicos no son suficientes para controlar la alopecia, hay que recurrir al trasplante capilar; es una cirugía poco invasiva que se hace con anestesia local.
Se extraen folículos de una zona del cuero cabelludo que no está afectada por la alopecia androgénica, e implantarlos en las zonas donde se encuentra la pérdida del pelo.
Los tipos de trasplante dependen de las necesidades de cada paciente. Es un procedimiento preciso y delicado que requiere del trabajo de doctores altamente especializados, como los que forman parte de nuestro equipo médico.
ALOPECIA ANDROGÉNICA
La alopecia androgénica, tanto femenina como masculina, tiene un componente genético, heredado de la madre o del padre. Produce un adelgazamiento difuso de los pelos, que se pone más de manifiesto con la edad.
Actualmente, no existe un tratamiento definitivo, pero si podemos contar con algunos procedimientos que son eficaces, abriéndose la investigación de nuevos fármacos.
Los medicamentos que se prescriben actúan reduciendo la cantidad de un andrógeno (DHT), responsable de la caída del cabello; así se normaliza el ciclo de crecimiento del pelo. Serán necesarios mínimo tres meses antes de que veamos mejoría.
Después de seis meses de tratamiento, el pelo volverá a crecer, y entre uno y dos años, el aspecto del cabello continuará mejorando.
ALOPECIA AREATA
Suele tratarse de una pérdida de cabello en una o dos zonas localizadas, principalmente en el cuero cabelludo, pero también puede afectar a la barba, pestañas o cejas. Este tipo de alopecia puede aparecer tras una situación de mucho estrés.
Para el tratamiento solemos empezar por los procedimientos más sencillos, como las cremas o las infiltraciones de medicamentos. La mayoría de los pacientes mejoran en unos seis meses.
La duración del tratamiento, con el fármaco apropiado, puede durar hasta nueve meses. Antes de comenzarlo, el dermatólogo especialista realiza una prueba de sensibilización, impregnando la zona a tratar con el fármaco, durante 48 horas.
Si la prueba es satisfactoria, se aplicará de manera semanal. Si aparece en los primeros días enrojecimiento, picor y descamación leve, es buena señal, la respuesta al tratamiento es positiva.
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Los procedimientos de biopsias y citologías son imprescindibles para realizar un buen tratamiento dermatológico; especialmente en pacientes con patologías tumorales e inflamatorias cutáneas.
Contamos con todos los medios técnicos para la recepción, trazabilidad y procesamiento de todas las muestras que tomamos a los pacientes.
Tener un servicio de anatomía patológica nos ayuda a reducir tiempos de espera para el diagnóstico, que será de unos 2 a 4 días.
BLEFAROPLASTIA
Procedimiento quirúrgico por el que se extrae piel, músculo y/o grasa de los párpados superiores e inferiores. Con fines reconstructivos o cosméticos.
Es un procedimiento ambulatorio que casi nunca precisa ingreso hospitalario. Se emplea anestesia local, sin apenas dolor al ser infiltrada, aunque se suele utilizar también sedación. El paciente estará despierto pero no notará dolor.
El paciente no precisa guardar reposo en cama, puede hacer sus actividades normales a las 24 horas; pero el ejercicio es mejor dejarlo para después de una semana.
BROMHIDROSIS
La forma más habitual de bromhidrosis (mal olor corporal) es la apocrina, de las glándulas sudoríporas localizadas en axilas y zona genital.
En casos graves, se puede mejorar con inyecciones de toxina. Contamos con un tratamiento con el que se puede reducir bastante el mal olor, en una sola sesión. Se trata de un tratamiento no quirúrgico con microondas.
No obstante, existen técnicas quirúrgicas para eliminar definitivamente las glándulas apocrinas axilares, pero es un procedimiento más agresivo.
DERMATOSCOPIA DIGITAL
Contamos con equipos de dermatoscopia digital de última generación, equipados con una cámara que permite tomar y archivar imágenes panorámicas y de dermatoscopia en alta definición.
Las imágenes dermatoscopicas nos permiten aprecias detalles morfológicos y estructurales que no se ven a simple vista.
Para la vigilancia de lunares muy pequeños y no atípicos, así como lunares sobreelevados y verrugosos, las imágenes panorámicas son suficientes. Pero para vigilar lunares aplanados y con atípica clínica, es mejor utilizar las imágenes que proporciona la dermatoscopia digital.
Para tener éxito en la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma, es imprescindible combinar a médicos especialistas en este campo, la tecnología adecuada e informar adecuadamente a los pacientes, para que sigan las indicaciones de su dermatólogo en cuanto a autovigilancia y protección solar.
ECCEMAS
Erupción cutánea que aparece en forma de vesículas o pequeñas ampollas, con picor intenso. Suele aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, de forma cíclica. Es más habitual en personas con tendencia alérgica.
Suele aparecer en brotes de varias semanas, que empeora con el calor y con el sudor. El eccema suele tener un curso crónico, desapareciendo durante tiempo y reapareciendo en situaciones de tensión o estrés.
No existe cura como tal, suele desaparecer sin problema, pero si te rascas de forma excesiva, la piel puede presentar irritación y tarda más tiempo en sanar.
Se utilizan tratamientos con medicamentos tópicos y la aplicación de cremas hidratantes.
ESCLEROTERAPIA
El objetivo de este tratamiento es provocar la fibrosis de la vena varicosa, utilizando una sustancia que luego será reabsorbida por el organismo.
Existen diversos agentes esclerosantes; imprescindible realizar un mapeo venoso con eco-dippler antes de iniciar el tratamiento, para localizar los puntos donde existe el reflujo venoso y las venas sanas que no debemos eliminar.
La combinación del tratamiento farmacológico con la terapia láser consigue un efecto muy eficaz en la eliminación de la variz.
LÁSER DE TELANGIECTASIAS Y VENAS RETICULARES
Se utiliza para complementar a la esclerosis, vasos no canulables o para pacientes con aversión a las agujas.
La fototermólisis selectiva se fundamenta en el daño selectivo que una determinada longitud de onda electromagnética puede provocar. El beneficio máximo se alcanza de forma gradual.
LÁSER ENDOVENOSO
Tratamiento para eliminar las varices gruesas. Es un tratamiento mínimamente invasivo del reflujo venoso.
Poder emitir la energía en una circunferencia homogénea garantiza una oclusión venosa segura, utilizando menos energía y eliminando el dolor potencial o los hematomas.
Supone gran comodidad para el paciente, el cual sale por su propio pié del quirófano. Fantásticos resultados médicos y estéticos desde el principio.
PARÁLISIS FACIAL
Afectación total o parcial de los músculos de un lado de la cara por lesión del nervio facial.
Una parte importante del tratamiento de la parálisis facial es la aplicación de la técnica para recuperar la asimetría; esta provoca la relajación de la musculatura. Esto sirve para mejorar la simetría de la cara tanto en el lado sano como en el de la parálisis.
Para la parálisis el tratamiento inicial son fármacos, pero el especialista puede solicitar otros estudios complementarios, como el electromiograma.
Es importante proteger la córnea del ojo mediante lágrima artificial, fármacos y oclusión nocturna con parche.
Si la parálisis no se recupera de forma completa, se debe comenzar con ejercicios de rehabilitación.
QUERATOSIS ACTÍNICA
Lesión de la piel causada por el daño solar; aparece en forma de zonas escamosas, ásperas o irregulares en la piel.
Pueden convertirse en un tipo de cáncer de piel llamado espinocelular. En algunas personas desaparece por si solo gracias a su propio sistema inmune, pero normalmente necesita tratamiento.
El tratamiento depende del tamaño de la lesión, del lugar donde se encuentre y del número de lesiones. Normalmente el tratamiento suele ser la crioterapia (congelación); pero a veces es necesario realizar un tratamiento en el que se combinen diferentes cremas.
SARNA

La sarna es una enfermedad muy contagiosa transmitida por la infestación de un ácaro. El síntoma más característico es el picor intenso que aumenta por la noche.
Los dermatólogos pueden observar la presencia del ácaro gracias al uso del dermatoscopio. La sarna costrosa es una forma mas infrecuente que suele darse en pacientes ancianos o inmunodeprimidos.
El tratamiento se realiza con fármacos antiparasitarios; es importante tratar a todas las personas que conviven con el paciente afectado.
El picor y algunos tipos de lesiones reactivas pueden persistir semanas después del haber finalizado el tratamiento.

TIÑA
Erupción cutánea causada por una infección micótica; aparecen manchas rojizas, que en ocasiones puede picar. Se propaga a través del contacto con una persona o animal infectado.
En casos leves se utilizan antimicóticos tópicos que se aplican directamente en la piel afectada; en infecciones más graves se puede administrar antimicóticos por vía oral, durante varias semanas.
En el caso de la tiña del cuero cabelludo, es importante el recambio de instrumentos utilizados para el cabello.

En nuestra clínica dermatológica de Málaga somos expertos en diversas áreas de la dermatología. Contamos con especialistas en la unidad de dermatología general, tricología, dermatología láser, cirugía plástica y estética, medicina regenerativa y medicina antiaging.

Contacto

Avda. Manuel Agustín Heredia 12, Planta 5ª. 29001 Málaga